lunes, 25 de abril de 2016

El placer de mirar

La escoptofilia o pulsión escópica esta forma parte de las pulsiones sexuales habituales segun Freud. La escoptofilia designa exactamente la obtención de placer mirando a otra persona. La persona observada sólo es percibida como un simple objeto, que la persona escópica tendría la impresión de controlar mirándola. Esta pulsiñon es independiente de las zonas llamadas erógenas. La forma más común de escoptofilia es el voyeurismo, pero se puede encontrar en muchas otras.
Voyeur desviación sexual relativa al objetivo de la pulsión escópica, que consiste en espiar a otros durante actos que implican intimidad como relaciones sexuales, aseo personal, defecación...
En el voyeurismo se erotiza la mirada, el voyeur es un espectador inmóvil, completamente absorbido por la escena que buscó descubrir. Sorprender con la mirada aquello que no se muestra habitualmente constituye un placer que satisface al mismo.
Panóptico es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras facilita el control de quieres se hallan dentro del edificio. El diseño de esta manera de control es diseñado por Jeremy Benthan. 
Este filósofo británico que imaginó una cárcel en la que todos los reclusos estén bajo el campo de visión del vigilante sin que los presos sepan que la observación es en todo momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario