domingo, 29 de mayo de 2016

Curiosidades: Pupilas Rasgadas

La pupila de nuestros ojos, que parece un punto negro, no es más que un agujero para dejar que entre la luz. En la mayoría de los animales, el iris se expande y se contrae de forma circular, permitiendo cierto rango de apertura máxima y mínima, como el diafragma de las cámaras fotográficas.
Pero algunos seres vivos, como los felinos y algunos reptiles como serpientes o cocodrilos, tienen hábitos nocturnos de caza, y a lo largo de la evolución fueron desarrollando órganos que les permiten desenvolverse mejor en su hábitat.















La utilidad que tienen las pupilas rasgadas es permitir un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo, por una razón muy simple: cuando es de noche y hay poca luz ambiental, la pupila puede abrirse hacia los lados, teniendo una apertura mucho mayor que la humana, y permitiendo así que entre mucha más luminosidad. Cuando es de día y el órgano no necesita tanta luz ambientas, el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, y a partir de ahí se puede seguir controlando la luminosidad que atraviesa la rendija, abriendo o cerrando los párpados.

Para mejorar aun más la visión con poca luz, los felinos tienen una capa reflectiva llamada Tapetum Lucidum detrás de la retina para aumentar la cantidad de luz captada por las células fotorreceptoras. Esta capa puede aumentar entre treinta y cincuenta veces la sensibilidad de los bastones (células fotorreceptoras sensibles a la luz).
Los gatos tienen, además, cerca del doble de bastones que los humanos en la retina. Haciendo una analogía con una cámara digital, se podría decir que los gatos tienen ojos de doscientos megapíxeles, pero los bastones funcionan por grupos, y no se los puede considerar como píxeles individuales.

El Tapetum Lucidum es el responsable de que los ojos de los gatos y otros animales brillen tanto en las fotos con flash, y lo que le da nombre a los famosos ojos de gato usados en las bicicletas.


sábado, 28 de mayo de 2016

El Lenguaje del Arte

La creación artística es una función esencial del ser humano, arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte".
El hombre para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistema de signos. Unos de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana, otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza, otro es el artístico, ya que el arte además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes de psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

Si tenemos en cuenta que el arte nos transmite las ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista... entonces estaremos frente a un lenguaje específico, el lenguaje del arte, el más universal de todos por ser común para todas las comunidades, pueblos y naciones. Por la diversidad de las manifestaciones artísticas este lenguaje se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros, y en muchas de estas conjugados todos, que han ido evolucionando en la misma medida del desarrollo de la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

En la música el lenguaje utilizado es el lenguaje musical (lenguaje sonoro), ya que esta emplea en su sistema comunicativo la combinación y organización artística de los sonidos, que se perciben a través del oído. El ser humano para establecer la comunicación a través de la música se apoya en sus medios expresivos, que ha ido conformando en la medida de su evolución, como son: melodía, ritmo, armonía, dinámica, textura, formas musicales y medio sonoro, que conforman un todo para expresar un contenido.

Las Artes escénicas: danza, teatro y cine. En su sistema de comunicación se apoyan en signos visuales, (orales y escritos) sonidos y gestos que son percibidos a través de los analizadores auditivo y visual, por lo que ellas utilizan el Lenguaje audiovisual que se vale de los medios expresivos de la música, de las artes visuales y de la Literatura. También de elementos técnicos artísticos propios de la danza, el teatro y el cine, como: la escenografía, el montaje, la iluminación, entre otros que se conjugan en un todo para expresar un contenido.

En arte, el contenido y la forma se relacionan indisolublemente y componen una unidad. El contenido lo componen las ideas artísticas que expresan los sentimientos, las emociones, las vivencias y sensaciones de cada artista, lo que se aprecia por el mensaje que nos transmite.
En una obra musical la forma se estructura mediante las frases, que van conformando las partes en las que está dividida la misma. En las Artes Visuales, los pintores van uniendo diferentes líneas, colores y creando áreas, mientras los escultores y ceramistas van moldeando los volúmenes para transformar el material original en una obra artística.

El contenido y la forma se encuentran en tan estrecha relación que resulta imposible separarlos. No puede existir contenido sin forma, ni forma vacía de contenido. Son polos de un todo, su unidad indestructible se comprueba en que cada contenido requiere específicamente de una forma dada.

Comunicación no verbal

El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes.
Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos.
Los gestos básicos suelen ser los más universales.
Aunque creamos que puede significar un determinado gesto, no caiga en el error de interpretarlo de forma aislada, es fácil que pudiera equivocarse. Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten, por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo lo reflejará.
Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje (la parte no verbal).